Inprimaketa %100 Euskal Herrian Egina
Inprimaketa %100 Euskal Herrian Egina

Troquelado

El proceso de troquelado en las artes graficas consiste en aplicar una presión mecánica entre una chapa plana y el troquel que se compone de cuchillas de corte y hendido, estando el pliego de papel en medio. Mediante presión mecánica contra una chapa metálica, el papel se corta por las cuchillas de corte y se marca con hendidos en las cuchillas de hendido. Estos hendidos facilitan el posterior plegado del papel por la línea deseada.
 
En nuestra imprenta realizamos todo tipo de troquelados, dependiendo del tamaño o de la dificultad del mismo, utilizamos diferente maquinaria para ello.
 
Los troqueles físicos, habitulamente realizados en madera con la incorporación de cuchillas metálicas, llevan gomas que además de proteger de golpes las cuchillas, hace la labor de expulsores, ya que sin ellas, el papel troquelado, quedaría atrapado entre las cuchillas.
 
Con la troqueladora digital que disponemos en nuestra imprenta, no es necesario el uso de troqueles físicos, evitando así su coste, pero por contra, el proceso de troquelado digital es más lento y no es competitivo para ciertas tiradas.
 
Cuando el troquelado no es a tope, es decir, no se busca cortar la hoja de papel totalmente, se llama semitroquelado, y es usado fundamentalmente con papeles adhesivos. El semitroquelado es una técnica de extrema precisión que requiere de grandes profesionales y máquinas muy ajustadas, ya que un exceso implica el corte total, y al contrario implica no poder soltar los adhesivos con facilidad.
 
A la hora de preparar los archivos pdf para imprenta, cuando los trabajos tienen un troquelado posterior a la impresión, es importante que todos los bordes del papel (que al troquelar será cortado), lleven su correspondiente sangrado de 3mm. Cuando en un punto se crucen o junten dos líneas rectas, el sangrado en ese punto deberá ser a 45 grados.
 
Tenemos posibilidad de troquelar revistas grapadas o libros fresados con lomo previamente, con lo que conseguiremos dar forma a revistas o libros terminados. El lado del lomo siempre debe ser recto para facilitar la apertura. Esta técnica también se utiliza para el cantoneado de libros o revistas grapadas.
 
Si en vez de utilizar un troquel con cuchillas, utilizamos una huella y contrahuella con el logo o forma que deseamos, conseguiremos hacer sobresalir o meter esa zona en el papel, con lo que lograremos lo que se denomina una huella en seco. La diferencia con el troquelado de cuchillas es que este proceso se hace con 2 piezas que encajan a la perfección, y en la parte central se introduce el papel, que al ejercer una presión mecánica, coge la forma de la huella. Las huellas en seco se utilizan en imprenta sobre todo en papelería corporativa, tarjetas de visita, tarjetones, carpetas, o bien para articulos con textos en braille.
 
Los productos habituales troquelados en las papelerías corporativas son las tarjetas de visita, las carpetas porta documentos y los tarjetones. Para trabajos publicitarios, se troquelan flyers, invitaciones, dípticos y trípticos troquelados, postales, marcapáginas, calendarios troquelados o adhesivos troquelados.
 
En el packaging el 90% de los trabajos son troquelados, como son los estuches, las fajas alimentarias, las cajas, totems...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies